Primer número de la Colección Cruces Colectivos

Tensiones.jpg
Viña del mar

Este breve libro que ha sido titulado Tensiones del pensar. Materiales para un diálogo entre la filosofía y la poesía en Chile es un libro colectivo que ha pretendido reunir una serie de reflexiones en torno a dos manifestaciones clásicas del pensar, como lo son la poesía y la filosofía en nuestro país. El lector se podrá dar cuenta que en buena parte de sus páginas son convocados poetas tales como Gonzalo Millán, Juan Luis Martínez, Jorge Teillier, Elvira Hernández, Ximena Rivera o el mismo Pablo Neruda. Todo, con un único objetivo, hacer notar que la poesía es, cuando menos en Chile, una actividad que ha sido capaz de interpelar los acontecimiento del tiempo presente, esto es, a su inmanencia.

Tal como lo señalamos en el prólogo “En Chile, la experiencia literaria no es ‘meramente’ literaria. Manifiesta una forma de pensar que Enrique Lihn denominó ‘situada’, es decir, el enfrentamiento con las condiciones de emergencia de los enunciados. De ahí que hemos elegido estos términos para el título: Tensión y Pensar.”

Fiel a la política que nos ha caracterizado desde nuestra fundación como ediciones, este volumen se encuentra liberado para su descarga en PDF de manera gratuita.

 

Título: Tensiones del pensar. Materiales para un diálogo entre la filosofía y la poesía en Chile

Colección: Cruces Colectivos

Número: 1

Año: septiembre de 2016

ISBN: 978-956-9522-07-9