"La religión de un americano" de Jenaro Abasolo

Abasolo Religion de un americano
Viña del Mar

En este breve ensayo titulado La religión de un americano, Jenaro Abasolo plasma, como si de un primer bosquejo se tratase, su visión cosmológica y teológica en clara unión con la más alta vocación humana. Esta visión será desarrollada, posteriormente (1877), de forma más acabada, en su libro La Personnalité.

Para el publicista chileno, la vocación humana, el destino del hombre, es su propio desarrollo y expansión y, por lo mismo, su religiosa aspiración al ideal. La religión de un americano deja entrever la imposibilidad de trazar el ideario político republicano sin que éste guarde relación con la búsqueda de la realización de lo divino en el mundo. En la propuesta de Abasolo, religión y República pueden coexistir y complementarse, al punto que el ideal ilustrado no queda anulado sino potenciado a través de la adhesión a un proyecto que encuentra su sentido más allá del mundo puramente empírico. Ahora bien, la manifestación de lo divino se refiere a una inmanencia que se trasciende en la perfección del yo, de la sociedad y de las instituciones políticas, y no a un mundo que se niega en favor de la trascendencia

Cabe destacar, por último, que el lector encontrará, en esta edición de CENALTES, un Estudio Introductorio y diversas notas preparadas por Francisco Cordero Morales y Pablo Martínez Becerra, que se suman al evidente avance en la recuperación del pensamiento hispanoamericano del siglo XIX y, particularmente, a la reconstrucción de la obra y figura del pensador chileno Jenaro Abasolo Navarrete.
 
Colección: Linotipo 1.9 
Autor: Jenaro Abasolo
Estudio Introductorio: Francisco Cordero Morales y Pablo Martínez Becerra
Ciudad: Viña del Mar / Chile
Año: Enero / 2016
ISBN: 978-956-9522-05-5