Presentación de "La semántica biopolítica"

librosemantica

Santiago de Chile

"La semántica biopolítica, Foucault y sus recepciones" Explora los 40 años de análisis sobre el biopoder y se pregunta particularmente sobre la formación de una biopolítica neoliberal y las condiciones de su análisis. Por supuesto se trata de una reunión con varios autores entre los que Foucault tiene un lugar privilegiado. El libro es parte de la investigación de Adán Salinas Araya, miembro de nuestro centro y además una publicación de CENALTES Ediciones, por lo cual tenemos un doble motivo de alegría y además el honor de poder difundir este trabajo.

 

El lanzamiento en Chile se realizará el martes 2 de septiembre a las 18:45 hrs en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y finalizará con un vino de honor. Este evento se encuentra dentro del marco de actividades de la Jornada transdisciplinar de estudio en gubernamentalidad. El libro en su versión impresa podrá ser adquirido a un precio preferencial durante el lanzamiento y quedará liberado para su descarga gratuita en pdf.

El libro analiza las perspectivas de Foucault respecto al problema del biopoder, trazando el itinerario de los cursos del Colegio de Francia. Se trata de una lectura reconstructiva que pretende repensar el problema biopolítico a la luz de la publicación completa de los cursos sobre la materia. El libro también analiza las dos grandes líneas de recepción de las propuestas foucaulteanas sobre la materia. Los Studies in governmentality  y lo que Salinas llama la Recepción biopolítica. De modo que gubernamentalidad y biopolítica aparecen como dos formas de enfocarse sobre un mismo problema a partir de dos momentos del discurso foucaulteano. A los Studies in governmentality que se realizan preferentemente en el ámbito anglosajón, Salinas suma el analisis descriptivo de los tres grandes proyectos teóricos de la recepción biopolítica, trazados por Agamben, Hardt junto a Negri y Esposito respectivamente. De este modo el libro se constituye en una revisión sistemática de los discursos sobre el biopoder que hace las veces de obra de referencia y discusión.

Para Finalizar Salinas propone que habría una segunda generación de discursos en ciernes, o una "segunda recepción" del problema biopolítico, realizada de cara al itinerario completo de los cursos de Foucault y enfocada especialmente en la relación entre neoliberalismo y biopolítica. De modo que el problema ganaría en actualidad y la propuesta podría hacer converger estas recepciones que se desarrollaron por caminos separados.

El Dr. Salinas, además realizará actividades de difusión afines a la temática del libro en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Universidad de Valparaíso.