Palique. Conversaciones en torno al arte

palique1

Valladolid

La galería de arte Javier Silva en Valladolid intenta ser un espacio de comunicación, en donde el arte suceda de forma activa. Por eso, el último sábado del mes de abril y de mayo la galería se transforma en un espacio de conversación, de debate en torno al arte.

El sábado 31 de mayo tuvo lugar el segundo conversatorio con un carácter marcadamente teórico; el encuentro estuvo a cargo de Marta Álvarez y Paula Poblete Vargas, investigadora de nuestro centro. 

 

El tema que unió a estas dos filósofas fue el espectador; visto desde distintos ángulos. A Marta Álvarez le interesa el binomio artista-espectador, pensando al espectador como receptor del artista. Es interesante destacar el trabajo de Álvarez como gestora de proyectos de arte. La invitada recorrió una serie de obras históricas alegando que cada pieza permite un nivel de libertad al espectador. Defendía por tanto “un arte” que, muy en sintonía con algunos movimientos de vanguardia, difuminase las fronteras arte-vida y por lo tanto, permitiese cierta democratización de la experiencia artística.

Por otra parte Paula Poblete, revisa en su investigación diversas figuras posibles del espectador descubriendo los rasgos de estas figuras muchas veces sugeridas de manera tácita. Aunque apuesta finalmente por la figura de un espectador emancipado, siguiendo en esto las propuestas de Rancière