Taller de economía política

Resumen: El taller es una actividad de investigación colectiva y exploratoria en al que participan permanentemete Clara Ramas, Juan Carlos Barrassús, José Luis Romero y Adán Salinas. Tiene como objeto iniciar algunos debates sobre economía política, o sería más apropiado decir, retomar dichos debates, en el contexto teórico más actual. Evidentemente atravesado por las contingencias económicas, pero sobre todo, orientado a la comprensión y problematización de las transformaciones del capitalismo.
 
Duración: Febrero 2013-2015.
 
InstitucionesEl taller se realiza con investigadores pre y posdoctorales, en la facultad de filosofía de la Universidad complutense de Madrid, cuenta además con el apoyo de Cenaltes, a través de Cenaltes ediciones, para la publiccación de sus resultados.
 
Resultados: El taller va trabajando una serie de temas en un calendario anual.
Durante el 2013 se revisó el desarrollo conceptual del grupo Multitudes en torno al diagnostico posfordista. También el problema de la simpatía Moral y la intervención estatal en Adam Smith. Algunas de las implicacncias entre Patriarcado y Capitalismo y la posibilidad de encontrar unas Tecnologías de poder en El Capital, como relectura de Marx a partir del problema biopolítico propuesto por Foucault.
El año 2014 se revisó la Crítica de la economía política a partir de los conceptos “fetichismo” y “mistificación”.  Además se propuso una descripción inicial de lo que puede considerarse los dispositivos económcios de una "biopolítica neoliberal" en dialogo con las propuestas más actuales de Rose y Lazzarato.
Para el año 2015 se propone una lectura crítica del desarrollo teórico del Neoliberalismo durante el siglo XX.