Biopoder y neoliberalismo

Título: "Los discursos sobre el biopoder. Itinerario crítico conceptual, discusiones y propuestas".
Avance: El proyecto ha finalizado, puede consultarse el índice completo. CENALTES Ediciones ha publicado el libro "La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones", que recoge parte de la investigación.
 
Resumen: El proyecto implicó la revisión de los discursos sobre el biopoder propuestos por Foucault entre 1973-1979. A esta revisión se suma el análisis crítico de  aquellos discursos que constituyen una primera recepción de los discursos sobre el biopoder y que está concentrada en las propuestas de Agamben, Negri-Hardt, y Esposito, principalmente. Es decir que, cronológicamente, abarca los trabajos de estos autores entre 1995 y 2009. Se trata de una revisión problematizadora pues discute con estas recepciones y hace visibles tanto los aportes como los conflictos epistémicos y políticos que se juegan en las propuestas mencionadas. A estas tres vertientes principales, se suman ciertos debates con autores como Virno, Lazzarato, y los studies in governmentality; además de una serie de investigaciones latinoamericanas. Los estudios de Edgardo Castro sobre el tema son un referente importante de orientación y discusión. A este momento descriptivo y problematizador, sigue un momento propositivo.
El momento propositivo pretende retomar las sugerencias de "El nacimiento de la biopolítica" realizadas por Foucault en el Colegio de Francia entre 1978-1979, y discutir las posibilidades de la categoría "biopoder" como clave de lectura de una economía política en el contexto del neoliberalismo contemporáneo, de carácter financiero y en vías de mundialización. Este giro implica la revisión y la discusión teórica con autores neoliberales y también con teorías críticas del neoliberalismo. Una de las claves de este análisis es el proceso de instalación y desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica a partir del caso chileno en 1975 y una revisión de la internacionalización de las biopolíticas allí ensayadas. En este sentido, la investigación se propone una renovada "crítica a la economía política" utilizando esta expresión de más de 150 años, tal crítica implica tanto la descripción, como la discusión y una perspectiva propositiva.
 
Duración: 2010-2014.
 
Instituciones: Se realizó como investigación doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y adscrita al departamento de Historia de la Filosofía. La investigación constó con el patrocinio y dirección del  Dr. Rodrigo Castro Orellana, profesor de dicho departamento y facultad. El proyecto, además, recibió financiamiento completo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile (CONICYT) y con patrocinio de CENALTES para la publicación de sus avances y resultados.
 
 

Algunos artículos publicados durante la investigación. "Economía política y biopoder. Foucault en Río de Janiero" (2013) "La biopolítica como problema léxico. Revisión a las propuesta de Roberto Esposito"  (2013) "El hombre empresa como proyecto ético político. Lecturas de Michel Foucault" (2010) "Diagramas y biopoder. Discusiones sobre las sociedades de control" (2012)