Inicio

Seguridad y Regulación en la fase neoliberal del biopoder

Título: "Seguridad y Regulación en la fase neoliberal del biopoder"

 
Objetivo General: Analizar críticamente la racionalidad política y los dispositivos económicos de la fase neoliberal del biopoder en Latinoamerica, en cuanto tecnología política característica de la actualidad y describir las relaciones sociales generales de la fase neoliberal del biopoder.
 
Objetivos Específicos:
-Analizar el debate entre ordoliberales alemanes y la escuela austro-norteamericana, en cuanto a sus supuestos filosóficos y proyecciones políticas.
-Relacionar estos debates con el análisis biopolítico en los trabajos de Foucault, la recepción italiana y los “studies in governmentality”.
- Describir  los principales dispositivos biopolíticos elaborados por las tecnologías neoliberales, en relación con la segunda recepción de los análisis biopolíticos (Dardot, Castro Gómez, Laval, Vásquez, etc)
- Describir el diagrama de las tecnologías de poder en el contexto neoliberal latinoamericano, mostrando las relaciones entre soberanía, disciplina y gubernamentalidad en los dispositivos neoliberales.
- Analizar la formación de relaciones sociales biopolíticas en als reformas neoliberales latinoamericanas a partir de la transformación de los sistemas de bienestar en sistemas de capitalización individual que cubren la totalidad del ciclo vital de los sujetos (infancia - juventud- vida adulta - vejez) a través de subsistemas de dispositivos económicos (educación - mercado del trabajo y crédito a largo plazo - sistemas de pensiones)
- Relacionar el problema de la construcción de subjetividad, las contraconductas y la resistencia  en los análisis biopolíticos con las teorías de la hegemonía, las formas de lucha popular democrática y una teoría de la democracia radical.
- Proponer una batería conceptual que permita la generación de análisis frente a estos problemas.
 
Duración: 2015-2016.
 
Instituciones: Se realiza como investigación postdoctoral en el departamento de Historia de la Filosofía, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Además recibe patrocnio de CENALTES para al difusión de sus avances y resultados. La investigación es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile (CONICYT) a través del programa Becas-Chile de postdoctorado en el extranjero.